Empresa mexicana Deloitte contratada por la JCE para auditoría ha sido condenada en diversos países

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – La firma Deloitte & Touche S A, contratada por la Junta Central Electoral (JCE) para que realice la auditoría forense a los equipos usados en las primarias del pasado 6 de octubre ha sido sancionada por «faltas graves» en España, Estados Unidos y México.

Conforme una nota publicada este viernes en El Nacional, en México la compañía Deloitte fue vetada en 2016 por cinco años, en diciembre de ese mismo año fue sancionada por Estados Unidos por falsas auditorías, falsos testimonios y falsificación de documentos en Brasil, y en 2018 fue multada en España con 1,5 millones de euros por dos infracciones graves en la auditoría de las cuentas de la empresa Abengoa.

La JCE suscribió un contrato este jueves por 299,800 dólares con Deloitte & Touche S.A. para que audite el sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos el pasado 6 de octubre.

Deloitte & Touche S.A. recibirá el 50% de esa suma al inicio del proyecto y la mitad restante al finalizarlo en un plazo máximo de seis semanas contadas a partir del 11 de noviembre.

La empresa debe evaluar el sistema de voto automatizado, la seguridad de los equipos, el proceso de identificación y autenticación de los votantes, los controles de integridad de la votación electrónica; el proceso de cierre, el reporte de resultados y la seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

No se ha informado si hubo concurso

La JCE no ha especificado en base a cuáles parámetros o  recomendación contrató esta firma ni ha especificado si hizo algún concurso para escogerla.

Versión de redes sociales

En las redes sociales ha estado circulando profusamente la versión, no confirmada aún, de que el presidente de la empresa Deloitte, el español José de San Ramón, es asesor del presidente Danilo Medina así como de los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *