Foro de Partidos apoya solicitud de audiencia pública hecha por el PRSC a la Junta Central Electoral

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), en nota de prensa remitida a este diario, sostuvo que la Junta Central Electoral, encargada de la aplicación de la ley, solucione con criterio de urgencia las notorias fallas que tiene esa ley. Tal como solicita el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en más de doscientos veinte (220) distritos municipales sólo hay tres (3) vocales en cada uno, de manera que no existe forma posible de cumplir el mandato de otorgar 40-60% de cuota de género.

Asimismo, denuncia el PRSC que de acuerdo a la ley las reservas tienen que ser presentadas a la JCE a mediados de noviembre, pero las elecciones congresuales serán en mayo, de manera que para los partidos no existe ninguna seguridad ni saben concretamente si deben presentar esas reservas este año o después de las elecciones de febrero, en cuanto concierne al ámbito congresual.

Por si fuera poco, ninguna parte de la Ley de Partidos especifica si la candidatura presidencial puede o no reservarse para alianzas… pero al mismo tiempo, la Ley Electoral dispone que sí se puede hacer alianza presidencial.

En similar situación de complejidad no resuelta se encuentran las candidaturas a vicealcaldías, a parlamentos internacionales, el orden de los partidos en la boleta electoral que se mantiene por el nivel presidencial.

No obstante, existe un proceso electoral separado, que es el municipal de febrero, lo que significa que no importarán los votos que obtengan las organizaciones políticas, parece que, aunque tengan respaldo no les serán computados a fines de su colocación en la boleta de mayo. En sentido general, el resultado es que los partidos no tienen ninguna seguridad de lo que las leyes les permiten hacer o no hacer, manteniéndose un limbo jurídico que podría afectar al sistema de partidos en su conjunto.

Estas y otras realidades denunciadas por el PRSC inducen al FOPPPREDOM, como ente de institucionalización de los partidos, a respaldar la solicitud del PRSC para que la JCE actúe con la debida urgencia y prudencia para evitar el caos a lo interno de los partidos en vísperas de un proceso electoral tan complejo y exigente como el de 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *