Insalubridad y falta de agua inciden en dengue

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – De 169 millones de pesos presupuestados para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, el Gobierno sólo ha ejecutado RD$ 7 millones en los últimos siete meses.

La información la ofreció ayer el pediatra infectólogo Jesús Feris Iglesias, junto a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes consideran insuficientes las acciones desplegadas por el Gobierno para combatir la enfermedad, que según el galeno, ya ha cobrado la vida de 32 niños sólo en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, en donde dice, se han atendido más de mil casos de dengue grave.

“Certificado por los expedientes clínicos del hospital hay 33 muertes y posiblemente se llegue a 37 muertos en ese solo centro. Una cosa es la que digan ellos y otra cosa es la realidad”, dijo el Maestro de la Medicina, quien aseguró que el Ministerio de Salud Pública tiene vedada la información relativa al tema, negando a los médicos de los hospitales decir cuál es la situación real de la epidemia.

Durante una rueda de prensa en la cañada Arroyo Manzano en el barrio Los Girasoles I, en el noroeste del Distrito Nacional, y en medio de la evidente insalubridad en la que viven sus moradores, Feris Iglesias junto al presidente del PRM, José Ignacio Paliza, dijeron que el dengue no es un problema clínico complicado sino que es el resultado de un problema social, agravado por la falta de ordenamiento territorial y oportunidades para la población más pobre que ha degenerado en el crecimiento de barrios periféricos sin agua por tubería, sin desagües y poca recogida de basura, que facilitan la reproducción de enfermedades.

Feris lamentó que en catorce años consecutivos de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), donde la economía ha crecido un promedio anual de 5.8%, en el año 2017 menos de la mitad de los hogares tenía agua potable y de los que recibían el servicio, a un 55.3% le llegaba menos de tres días a la semana.

Dijo que pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que el 2019 sería un año epidémico, las autoridades no tomaron las previsiones de lugar.

“Estamos hablando que en el último año, del 2018 al 2019 la casuística indica que los casos de dengue se han multiplicado por diez, es decir, que los casos aumentaron de 10 por cada 100 mil habitantes a 100 afectados por cada 100 mil habitantes”, subrayó Paliza.

Según los dirigentes políticos la corrupción, el clientelismo y el despilfarro del gasto público de los gobiernos del PLD son los responsables de la epidemia y de la mortalidad que genera.

Propuestas

Como en ocasiones anteriores, Feris Iglesias insistió en que se debe desplegar a las Fuerzas Armadas, estudiantes y empleados públicos para los operativos de descacharrizacion y sugirió la designación de un equipo de entomólogos o especialistas en insectos para monitorear constantemente la concentración de mosquitos por barrios para combatirlos antes de que se diseminen.

Asimismo, dijo que se debe desarrollar un sistema de atención de primer nivel con suficientes promotores de los mismos barrios que se visiten las casas a verificar si hay criaderos y a enseñar cómo eliminarlos.

“Países con un sistema de salud organizado como Costa Rica y Panamá, que son países de economía con niveles de desarrollo similar a la República Dominicana, las endemias y epidemias son de pequeños números de casos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *