Japón, la Unión Europea y EE. UU. desocupan a sus habitantes de Wuhan por brote de Coronavirus

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. – Un avión con unas 200 personas japonesas que vivían en la ciudad china de Wuhan llegó este miércoles (29.01.2020) a Tokio como parte de un operativo para evacuar a centenares de nipones que han pedido regresar a su país a causa del brote de coronavirus.

El vuelo chárter aterrizó en el aeropuerto internacional de Haneda y se espera que en las próximas horas haya otros vuelos parecidos para evacuar a un total de 650 japoneses que residen en Wuhan. La evacuación forma parte de las medidas especiales adoptadas por el Gobierno nipón para hacer frente a la neumonía causada por el brote del coronavirus que surgió en Wuhan y que en Japón ha afectado a siete personas. Ninguno de los infectados ha fallecido.

Según medios locales, los cerca de 200 japoneses evacuados fueron revisados a bordo del Boeing 767 que los regresó a Tokio para analizar posibles síntomas de la neumonía. Quienes presenten síntomas serán trasladados a un hospital y los que no serán llevados a un centro sanitario distinto para una evaluación posterior.

  1. UU. y la UE también repatrian a sus ciudadanos

Estados Unidos también anunció que un avión enviado a Wuhan para evacuar al personal de su consulado en esta ciudad, así como a otros ciudadanos estadounidenses, despegó el miércoles por la mañana. Además, unos 350 ciudadanos europeos regresarán en dos aviones, anunció la Unión Europea, que aseguró que los repatriados están sanos o no presentan síntomas.

Una docena de países se han visto afectados -con unos 50 pacientes- en Asia, Europa, América del Norte y Australia, pero desde la aparición de la neumonía viral en diciembre en Wuhan no se había registrado un contagio entre humanos fuera de ese país.

Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China, consideró que la epidemia debería alcanzar un pico en una semana o alrededor de diez días. Estados Unidos aseguró que intenta desarrollar una vacuna, pero reconoció que podría ser que la epidemia disminuya antes de que esté lista, como fue el caso durante la epidemia de SARS.

Canadá evalúa repatriar de China

Por su parte, Canadá está en consulta con sus aliados y “estudiando todas sus opciones” para repatriar a canadienses que viven en la región afectada, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, François-Philippe Champagne.

El canciller informó durante una conferencia de prensa que 126 canadienses que viven en la región de Wuhan, habían solicitado asistencia consular. “Estamos consultando a nuestros aliados y estamos estudiando las diferentes opciones” para repatriarlos, explicó.  “O un país envía un avión para traer a sus ciudadanos de regreso, o habla con otros países para obtener asientos en el avión”, dijo.

La situación es aún más delicada para Canadá, ya que sus relaciones diplomáticas con China atraviesan una grave crisis desde el arresto -a finales de 2018 en Vancouver- de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a pedido de Estados Unidos.

México identifica dos nuevos casos sospechosos

En tanto, autoridades sanitarias de México reportaron dos nuevos casos sospechosos en el central Estado de México. El primero corresponde a una mujer de 27 años de edad que llegó a México procedente de Wuhan, el pasado 18 de enero. El segundo es de un pariente suyo que se infectó por el contacto cercano con ella, indicó la Secretaría de Salud.

México ha logrado identificar hasta el momento a nueve casos, siete de ellos negativos y estos dos sospechosos que se mantendrán en su domicilio bajo aislamiento hasta que estén los resultados de sus exámenes de laboratorio, señaló la fuente. En el país, se han identificado casos en los estados de Tamaulipas (1), Ciudad de México (2), Jalisco (3) y Michoacán (1) todos negativos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *