PN y el MIP guardan silencio ante sentencia de la justicia de EEUU con un dominicano acusado de asesinato

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Santo Domingo. –  La Policía y el Ministerio de Interior y Policía guardaron silencio este jueves ante la decisión de un tribunal de Estados Unidos que negó la extradición y liberó un dominicano acusado de matar a un agente de la Policía y herir otros dos en República Dominicana en el año 2013.

A las instituciones se le solicitó posición respecto a la decisión del juez federal John McConnell, del distrito Rhode Island, quien falló que extraditar al dominicano Cristian Aguasvivas violaría la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe la extradición de una persona a un país donde probablemente será torturada.

Aguasvivas fue capturado en Lawrence en el año 2015, y era buscado por el asesinato del agente de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD), Lorenzo Ubrí Montero, en el año 2013 en Baní, y explicó al juez de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA), que de ser enviado a su país natal sería torturado por la Policía Nacional como ocurrió con su hermano Frank Aguasvivas, tras su huida a Estados Unidos.

En la balacera, también resultaron heridos de gravedad el capitán Felipe de Jesús Jiménez García y al agente José Marino Henríquez Rodríguez, quienes acompañaban a Ubrí Montero en un operativo contra las drogas.

El cable internacional de la agencia AP, mencionó una decisión previa de la Junta de Apelaciones de Inmigración, un organismo federal, que concluyó que la Policía dominicana probablemente torturaría a Aguasvivas si regresaba a la nación caribeña.

También se remitió el cable fechado en Boston, al ministro de Interior, José Ramón Fadul, pero este sólo leyó los mensajes por Washatpp, y no emitió ningún comentario al respecto.

El Nacional trató de obtener reacción sobre el particular, pero la Policía e Interior y Policía guardaron silencio sobre la pregunta en torno a la medida que adoptó el juez McConnell, quien bloqueó la extradición de Aguasvivas, acusado de matar a un policía y lesionar a otros dos en República Dominicana en el año 2013 y ordenó que sea liberado.

La Policía agregó que el detenido cuenta con 17 alias y órdenes de arresto por distribución de drogas y asalto con intención criminal.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *