Todo fue un plan contra Sonia Mateo

Comparte Esta Noticia Con Tus Contactos.

Por: Ing. Kelvy Tejada

Luego de que Lilis traicionó a Gregorio Luperon después de su ascender a la presidencia de la República, instauró una dictadura en ascenso. Nadie podía aspirar porque el ganaba con el método que fuera necesario, hasta que un plan macabro lo sacó del poder. Aunque pocos candidatos opositores llegaban vivos a las elecciones, ya que la muerte podia ser fisica o moral.

Al parecer todo fue un plan para desplazar a Sonia Mateo de la senaduria del PLD por la provincia de Dajabón. En ese plan participaron figuras locales, pero adema figuras nacionales importantes del Danilismo los cuales estaban dispuesto a todo para sacarla del congreso.

En el ámbito local tenemos  como figura de primer orden, el Ing. Olgo Fernández, director del INDRHI que estaba dispuesto a quedar ciego por ver a Sonia tuerta. Este que renunció a su sueño de ser senador y apoyar a Gregorio Reyes por el odio y el deseo de venganza hacia su enemiga Sonia Mateo. Todo un ejercito de empleados del INDRHI que están inscrito de manera fraudulenta para votar por los candidatos de Olgo en el momento que este lo requiera; votaron en masa no a favor de Goyo, sino contra Sonia.

Una de las persona que más daño hizo a la precandidatura de Sonia Mateo fue el empresario David Sosa. El caso de David no fue por odio, sino que su proyecto absorbio muchos Dajabóneros que tradicionalmente estuvieron con Sonia. Otra que le sacó muchos votos para David fue Mercedes Rodriguez (Nana) y Sandy Taveras acompañados de un gran equipo de hombres y mujeres de diferentes partidos que decidieron, no pasar al PLD, sino apoyar a  Nana, la cual fue víctima de un fraude para favorecer a Sonia Agüero. Hay que reconocer que Doña Nana es una líder en esta provincia y que cuenta con el respeto y cariño de su pueblo.

El otro enemigo de Sonia era Danilo Medina, el cual fue ideologo del plan macabro. El candidato de Danilo era Goyo, el candidato de Leonel Fernández era David Sosa; pero ella no fue lo suficientemente astuta para saber que todo era un plan para desplazarla del poder. Aunque Gonzalo Castillo se mostró en apoyo a ella en la práctica nunca la apoyó. Así como hicieron un fraude para favorecer a Gonzalo así también pudieron favorecer a Sonia, pero la idea era favorecer a Goyo.

Otro de los factores que influyeron para que Sonia perdiera la candidatura es el tiempo que tiene en el poder, más la idea errónea de salir del lado de Leonel su amigo, para aliarse a Danilo Medina su enemigo personal desde que lo abandonó en el 2008 para pasar apoyar a Leonel, Danilo es rencoroso y hoy consumó su venganza.

La parte más letal de la maldad fue buscar a un hombre sin maldad para usarlo como el elemento contundente con el cual se golpearia a una contrincante de peso pesado como Sonia Mateo, y buscaron la figura más respetada del peledeismo en toda la región, este que cuando llega a una oficina del estado en la capital los ministros se paran de sus escritorios para mandar a sentar al hombre humilde que representa Goyo. Entre los años 1897 y 1899,  Lilis cae en una situación económica difícil después del rechazo de las papeletas de Lilis; este inicio un recorrido para recuperar las papeletas y se comprómetio a devolver el dínero ya que los tabaqueros y otros comerciantes se negaban aceptar esas papeletas. Despue de quemar 4 mil pesos en la Vega, partió a Moca donde fue ajusticiado o mejor dicho asecinado a traicion por Horacio Vásquez, Ramon Cáceres y Jacobito de Lara hijo de un ministro y hombre de confianza de su propio gobierno de Lilis.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *